24 de octubre de 2015

Exposición Edvard Munch - Museo Thyssen Bornemisza





Como todos sabéis ya, se nos presenta en el Museo Thyssen Bornemisza del 06 de Octubre al 17 de Enero la exposición "Edvard Munch. Arquetipos".  Además, esta semana se ha realizado la presentación de la exposición, y siguiendo la costumbre del Museo Thyssen, se ha celebrado una Jornada de conferencias acerca de la exposición. Pincha aquí para obtener más información.


La exposición...

Quizá porque solo conocemos la obra más famosa de Munch, "El Grito", se trata de una visita muy recomendada, además la muestra de obras que se acoge es una selección que nos cambiará la concepción que tenemos de Munch. Tanto para aquellos a los que no les termina de "gustar", y que les encantará, como a aquellos que ya les gustaba anteriormente. La exposición esta dividida por temáticas como "Melancolía", "Muerte", "Pánico", "Mujer", "Melodrama", "Amor", "Nocturnos", "Vitalismo" y "Desnudos". Todos estos diferentes Arquetipos que se recogen en las salas, nos llevarán a un discurso del "Yo" y el "Otro" en el que nos veremos reflejados.  Sala tras sala vamos descubriendo como plasma los sentimientos y emociones más extremas del ser humano como son la desesperación, los celos, la angustia, el amor; representados en diferentes formatos como lienzos, litografías, o estampas.


Las conferencias...

En cuanto a las conferencias, a las que os recomiendo ir para próximas exposiciones, me ayudaron a comprender la obra de Munch, con conferenciantes nacionales como Guillermo Solana, Paloma Alarcó, y Francisco Calvo Serraller, así como internacionales como Patricia G. Berman , Allison Morehead, Mai Britt Gueleng o Ruth Pérez Chaves. Se trataron diferentes temas sobre la obra pictórica de Munch, de las que me gustaría destacaros algunas claves para entender la exposición. 

Claves fundamentales para la visita a la exposición...

Es interesante entender las influencias de contemporáneos de Munch como son Bernard, Gauguin o Monet, encontrando rasgos impresionistas, pero con una temática que se acerca, además geográficamente, con el Expresionismo Alemán. Pero quizá, la influencia fundamental es la de Van Gogh en la que encontramos diversas referencias en sus obras. 

Otro elemento que podréis encontrar en la exposición es la aparición de los llamados intrusos, como nos decía Guillermo Solana. Munch es muy dado a incluir figuras que aparecen en los marcos de los cuadros; cabezas o bustos que tienen una importancia fundamental, son un foco y a la vez una distracción dentro de la obra. Además en ocasiones, estos intrusos son una excusa o una vía para plasmar las emociones que desea representar; esto nos lleva a otro elemento fundamental como es la idea del "perfil perdido", que constantemente se representa,  se trata de una cara de perfil casi echando la vista atrás, sin facciones definidas, que, haciendo un cambio en el retrato general, se convierte el perfil en un autoretrato. 
Muchas de las figuras de Munch aparecen asomándose a algún lado, echados para delante, como con intención de caer a un vacío, ya sea de un balcón, frente a una mesa de juego o un puente. Este es otro de los elementos fundamentales, la mayoría de sus obras se representan en elementos de transición como los puentes, en los que los personajes se asoman al vacío o abismo.

Además la importancia de la medicina moderna como contexto en el que va a crecer Munch; su padre fue médico y él le acompañó a las curas de enfermos tendrá especial relevancia en su obra. También tenemos la versión literaria y poética de Munch, acompañando muchas de sus obras con poemas. Otra clave fundamental será la representación del beso como un elemento recurrente; fusionando las figuras en una sola.




No hay comentarios:

Publicar un comentario