Exposiciones

"LE CORBUSIER. Un atlas de paisajes modernos" - CaixaForum Madrid


CaixaForum presenta la exposición de Le Corbusier desde el 11 de junio hasta el 12 de Octubre. El planteamiento de una exposición de un arquitecto siempre es complicada, así como la aceptación entre el público, en este caso creo que primero debemos informarnos algo sobre la obra de este artista antes de visitar la exposición para disfrutarla en mayor medida.

Por lo demás nos encontramos una evolución cronológica de la obra donde observamos planos, maquetas, pinturas, o recreaciones que hace mucho más dinámica la visita. La muestra es extensa y nos habla de las inquietudes e influencias del arquitecto. Además gracias a las recreaciones del mobiliario o las propias maquetas nos hacemos a la idea de sus diferentes obras. Un detalle para mi fundamental, es la colocación de imágenes de las mismas, para poder compararlas con los planos o las maquetas, o simplemente para hacernos a la idea del contexto.

Otro punto a favor, es que no hay mucha gente por lo que puedes hacer una visita más relajada. Indudablemente creo que a la hora de plantear la exposición, tal vez se nos debía presentar un poco más como era, Le Corbusier, cuál fue su obra antes que directamente su evolución, de ahí mi anterior consejo. Indudablemente hemos de visitarla y opinar desde varios puntos de vista como nos parece planteada esta exposición para diferentes públicos. Y esto es un elemento que me llamó la atención, esta exposición contaba con una actividad para los más pequeños, de forma que hay una pretensión de hacer que el publico infantil conozca y disfrute de ello.



"PIXAR. 25 años de animación" - CaixaForum Madrid


CaixaForum apostó por la exposición de Pixar desde el 21 de Marzo hasta el 22 de Junio. Aunque solo quedan dos días todavía estáis a tiempo de visitarla. He de decir, que parece haber tenido un éxito espectacular. Indudablemente una pega de la visita fue la gran cantidad de gente que la visitaba, por lo que no podías hacerlo cómodamente.




Por lo demás, se trata de una exposición dinámica e interesante, sobre todo para aquellos que hemos visto las grandes películas de Pixar. Enfocado desde un punto más artístico, con bocetos y dibujos de cómo podían haber sido los personajes o las maquetas. Tal vez, lo más interesante que la muestra nos quería mostrar era los pasos que se debían seguir para hacer películas de animación de este tipo, por ese lado estaba bien planteada.

Se seleccionaron varias películas, y de estas había una pequeña cantidad de material sobre ellas, tal vez escaso a la hora de profundizar en alguna de ellas, pero con una gran variedad de películas. Además el material audiovisual, como es lógico, tuvo un papel fundamental, pantallas con videos, explicaciones e incluso la visualización de algún famoso ‘corto’. En definitiva es una exposición en mi opinión bien ejecutada, que ha cautivado a un público infantil pero también adulto. Y, aunque creo que responde a un gusto y público particular, no creo que desencantara a nadie. 



"ARISSA. LA SOMBRA Y EL FOTÓGRAFO 1922-1936" - Espacio. Fundación Telefónica


Desde el 4 de junio al 14 de septiembre podéis visitar esta exposición en “Espacio” de la fundación telefónica, en pleno centro de Madrid.

Se trata de una exposición de fotografía que realizó Arissa, fotógrafo español, a lo largo de su vida, es decir, en la España de los años veinte y treinta del pasado siglo. La muestra es de gran calidad, expuesta de forma ejemplar y con una museografía bien ejecutada. Personalmente, creo que tal vez la exposición debía ser más corta, a pesar de la gran calidad de las obras, era demasiado extensa. Por lo demás me pareció una gran exposición que puede acercar la fotografía al público. Otra ventaja es que no es una exposición muy visitada por lo que no hay aglomeraciones en las visitas.

La exposición nos muestra las diferentes fases por las que pasa el fotógrafo en su carrera, así como las corrientes e influencias que toma como por ejemplo la vanguardista. Es una muestra interesante muy recomendable de visitar. Las fotografías que más me gustaron personalmente, fueron los retratos de su primera etapa, inundados, entre otros por el protagonismo de sus hijos. 

























"LAS FURIAS" - Museo del Prado



Todavía estáis a tiempo de visitar la maravillosa exposición del Prado sobre "Las Furias", se trata de una exposición diferente (teniendo en cuenta que últimamente se ve mucho impresionismo en los museos) que realmente ha sido montada de forma excelente.


Está centrada en la aparición del mito de la Antigüedad Clásica durante el siglo XVI, el llamado Siglo de Oro, donde se echa la mirada atrás para centrarse profundamente en el hombre, y, sobretodo aprender y dotar de importancia a la cultura greco-latina. Toda la exposición sigue el discurso en torno al pedido de María de Hungría a Tiziano para su palacio.  


Las obras que podemos observar se centran en los castigos que los dioses impusieron a Tántalo, Ticio,Sísifo e Ixión por haber desafiado a los dioses. Esta temática no fue fortuita, en la exposición nos ponen en relación la situación complicada de la historia (príncipes alemanes que se rebelan contra Carlos V) con estos castigos del mito. En la exposición se entiende perfectamente esta relación, gracias a las cartelas de la misma. 


Hay que resaltar, dentro del ámbito más artístico, la importancia que le han otorgado a la complicación artística de las formas y posturas de los personajes, que artistas del calibre de Tiziano, Rubens, Langetti, Salvator Rosa o Ribera logran a la perfección. La realización de unos impresionantes escorzos constituye un problema, que aquí se soluciona a la perfección mediante la influencia de otros pintores o de esculturas de la antigüedad, de hecho, junto a las obras aparecen las cartelas donde nos hablan de estas influencias, así como nos aparecen reproducciones de aquellas obras a las que aluden, y que sirvieron de inspiración a los artistas presentados. 

"PISSARRO" - Museo Thyssen-Bornemisza


La ya finalizada exposición de Pissarro en el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) comenzó el día 4 de Junio y acabó el 15 de Septiembre de 2013. A pesar de mi tardanza en ir a visitarla (un día antes de la finalización de la misma), lo hice a tiempo y salí realmente encantada.

La museología de la exposición seguía una línea geográfica, los diferentes sitios donde Pissarro había estado y la influencia de los mismos. A su vez se dividían en paisajes rurales y urbanos. Los sitios donde Pissarro estuvo fueros Louveciennes-Londres-Louveciennes, su vuelta a Pontoise, los campos de Éragny (1884-1903) y las ciudades como Londres y París. Destacar que en ésta segunda parte de la exposición encontramos la meteorología como lo más importante de las obras. Efecto lluvia, efecto niebla, o efecto nieve son algunos de los estudios que Pisarro realizará sobre sus obras. 

Otra de las diferencias, ésta realmente chocante entre las dos partes de la exposición son los tonos, la primera parte realmente verde (paisajes rurales) y la segunda mucho más gris, que aunque no por ello hemos de menospreciar las pinturas tal vez, salíamos con peor sabor de boca que en la primera parte de la exposición. 

Por su parte, la museografía seguía la línea típica del Thyssen separado por paneles, una luz realmente favorable y con especial atención a una sala donde un panel intermedio nos presentaba un precioso bodegón de flores. En mi opinión una presentación exquisita como otras veces y a diferencia de otros museos. 

El comisario de ésta exposición fue Guillermo Solana, director de arte de museo Thyssen y antiguo profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Me gustaría destacar un vídeo que realizó El País sobre la exposición de Pissarro donde Guillermo Solana comenta cosas sobre Pissarro que os van a gustar. Para ver el vídeo pincha aquí

Alguna de las obras que se han podido ver y que yo seleccioné como las que más me gustaron fueron:

El Boulevard de Montmatre

El estanque de Montfoucault

Huerto con cielo nublado por la mañana Eragny

Florero con Peonias y Celindas (1877)

Espero que para la próxima exposición que visite, os de tiempo a después de leer el comentario visitarla y disfrutarla.

"LA BELLEZA ENCERRADA" - Museo del Prado




Desde el 21 de Mayo hasta el 10 de Noviembre encontramos en el Museo del Prado la exposición "La Belleza Encerrada". En ella encontramos 281 obras, muchas de ellas rescatadas de los almacenes de El Prado para su exposición al público. Algunas de las obras pertenecen a la colección permanente del Prado, por ejemplo, la obra de "La Vista" analizada en la anterior entrada. También una obra del autor Luis Paret (1746) como nueva adquisición del museo. Se encuentran repartidas en 17 salas acondicionadas en la zona de exposiciones del museo.


El denominador común de la exposición, y de ahí, el nombre de la misma, no es otro que el preciosismo, detallismo y la riqueza técnica de las mismas. Podemos realizar un paseo histórico que comienza a finales del siglo XIV y principios del siglo XV en lugares como Italia,Francia y Países Bajos, y que culmina a finales del siglo XIX en España, con obras entre otros, de Goya.La dinámica de la exposición se basa en el diálogo existente entre las obras, muestra de esto es la ubicación de la obra "La Vista", situada cerca de la "Virgen con guirnalda de flores" incluida en el primero de los cuadros.


En mi opinión y apreciando sobremanera la calidad de las obras, la exposición resulta demasiado extensa quizás por las muchas obras que encontrábamos en cada pared. 





Hay que destacar como dato positivo la buena organización de la muestra  en la que se establece una unión lógica entre las obras.


Desnudo en la playa de Portici, Mariano Fortuny.

Indudablemente, para poder juzgarlo, lo mejor es visitarlo. Una vez más, os animo a visitarla y a enviarme vuestros comentarios sobre la misma. 


HIPERREALISMO (1967-2012)


Museo Thyssen-Bornemisza (22 Marzo - 9 Junio)



Como bien sabréis, en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid se viene realizando desde el 22 marzo, hasta el 9 junio, una exposición sobre Hiperrealismo (1967-2012). A pesar de que está a punto de finalizar, todavía tenéis tiempo de ir a visitarla. 

En mi tardía visita a la exposición, llegué sin conocer demasiado esta corriente de los años 60. A pesar de saber de su existencia y, aún suponiendo lo que me iba a encontrar, es cierto que me sorprendió sobremanera. 

Las reproducciones de las obras hiperrealistas dejan mucho que desear en comparación con la visión de las mismas en directo. Una de las cosas que llaman la atención es el tamaño que alcanzan las obras ya que son realmente grandes. En ellas, el detallismo es lo que más destaca. Los temas que estos artistas utilizan son costumbristas e inspirados en el pop-art, y nos acercan aún más a estos cuadros. La influencia de la fotografía, también, es fundamental y hemos de tenerla en cuenta a la hora de interpretar las obras. 

Las diagonales, en la composición de los cuadros, destacan por ser realmente excesivas. Además, representan motivos difíciles de plasmar en tabla o lienzo, como son el humo, la nieve, el metal o el neón.  Encontramos nuevas técnicas y soportes como el aluminio, que dan muestra de experimentación y modernidad. Aún así, técnicas tradicionales como el óleo sobre lienzo, siguen siendo las más habituales. El trazo del pincel desaparece, de forma que la sensación de superficie lisa, nos recuerda a la fotografía. 

La exposición en el Thyssen, realmente bien organizada, presenta las obras en salas temáticas (bodegones, ciudades, carretera y cuerpos). Las obras son expuestas sobre un color de pared bastante poco habitual, azul marino, que considero ha sido una elección perfecta. Se trata de una exposición moderna, que destaca por la luz que los cuadros tienen por si solos,  y por la iluminación, que también ha sido acertada. 

Para finalizar, os dejo aquí las que, tal vez, me gustaron más. Sobre todo os animo a visitar la exposición y descubrir el hiperrealismo, tendencia estadounidense, que no deja indiferente a nadie. 

Candy Rainbow. Roberto Bernardini (2010)

Los favoritos de América. Ralph Going (1989)

Looking Back to Richmond House. Ben Johnson (2011)

Aún así para los que os quedáis con ganas de más, en el Twitter, podéis encontrar alguna que otra obra más con título y autor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario